Los sonetos de Lorca

Refugiados de la Guerra Civil en Hellín

Este año se conmemoran los 75 años del fin de la Guerra Civil, en el mes de abril de 1939.




Podéis visitar en la Casa de la Cultura (Plaza de las Monjas) la exposición “La Guerra no era un juego”, centrada en las consecuencias que la Guerra tuvo para la población infantil.

Cuando estalló la Guerra Civil en el verano de 1936, muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Familias enteras con sus hijos comenzaron a deambular por caminos y pueblos.

No muchos meses después, ya habían llegado a Hellín algunas de estas personas, refugiadas o evacuadas. En el Archivo Municipal de Hellín se han conservado varios listados con la relación de las personas desplazadas, indicando su procedencia y en qué localidad se encontraban alojadas. En algunos casos, se especifica la casa concreta que albergó a cada familia.

De un total de 460 personas que llegaron a Hellín, 233 eran hombres y 227 mujeres. Y un número muy importante eran niños y niñas; 194 eran menores de dieciséis años.



La mayor parte procedía de Montefrío (Granada). A finales de septiembre de 1936, esa localidad es definitivamente tomada por las fuerzas sublevadas. Habría que investigar el motivo por el que esta población granadina vino a parar a Hellín, pero es de suponer, que serían personas “izquierdistas” o del bando republicano y temiendo las represalias, buscaron refugio en una localidad afín, pues en Hellín la sublevación no había triunfado y el Ayuntamiento permaneció leal a la República durante toda la Guerra.


 

 
LOCALIDAD
PERSONAS
Badajoz
4
Don Benito (Badajoz)
9
Fuensalida (Toledo)
8
La Sagra (Toledo)
3
Montefrío (Granada)
314
Navalperal de la Mata (Cáceres)
1
Santa Olalla (Toledo)
45
Talavera (Toledo)
73
Toledo
3
TOTAL:
460

 

Se da la casualidad, que el Convento de Santa Clara, el mismo edificio que hoy acoge la exposición “La Guera no era un juego” fue primer lugar de acogida de refugiados.
Este dato se deduce del Informe realizado por el médico Juan Villena en octubre de 1936 sobre el convento de Santa Clara y sus instalaciones, de las que se dice que son adecuadas para este fin y se proponen algunas mejoras como la posibilidad de instalar una bañera. Las enfermedades hacían mella, especialmente sobre la población infantil. Se cita el caso del hijo de José Grau Romero, evacuado, con posible escarlatina y la mejora de otros casos atendidos.

 



Como se deduce de otro documento, también en la Iglesia de la Asunción se permitiría el alojamiento de "transeúntes y familias de combatientes".

Es probable que las personas refugiadas fueran concentradas tanto en la Iglesia de la Asunción como en el convento de Santa Clara, para ser sometidos a examen médico, antes de proporcionarles alojamiento entre las familias.

Los refugiados fueron distribuidos por todas las poblaciones cercanas y las personas que los acogían en sus hogares eran ayudadas con una o dos pesetas para su mantenimiento.


LOCALIDAD

PERSONAS

Agramón-Hellín (Albacete)
46
Cancarix-Hellín (Albacete)
8
Casa de Canta-Uchea-Hellín (Albacete)
14
Casa Don Paco-Uchea-Hellín (Albacete)
5
Hellín (Albacete)
245
Isso-Hellín (Albacete)
76
La Horca-Hellín (Albacete)
22
Minateda-Hellín (Albacete)
33
Tobarra (Albacete)
1
Uchea o Torre Uchea-Hellín (Albacete)
10
TOTAL:
460

Comentarios

  1. Buenas tardes, soy nieto de un hombre fugado de Villanueva del Río y Minas en la Guerra Civil y se refugió en vuestro pueblo, Hellín. Se llamaba José Castellano Benítez y no viene en el listado de los 460 refugiados que tenéis registrado. Posiblemente, al ser maquinista ferroviario, se escondió en la Estación de Mercancías y pasó desapercibido para l a mayoría de la población.
    Si tuvieran algún conocimiento de estos hechos, por favor, escríbanme a juanjo.casterami@gmail.com.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Soy de Córdoba y en las relaciones de refugiados que publicáis, no aparecen personas procedentes de un pueblo de Córdoba llamado Obejo. Pero por lo que yo se, fueron muchos lo que estuvieron ahí.. mis padres de niños y toda su familia entre otros. De hecho, una hermana de mi madre llamada María , tenía 16 años en el 36 y se acuerda perfectamente de la casa donde estuvo. Hoy día 3 de nov. de 2023 vive auny.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario