Los sonetos de Lorca

Leocadio Parras y El retablo de Maese Pedro




















Hemos descubierto una nueva relación entre Hellín y Cervantes.
El clarinetista hellinero Leocadio Parras interpretó la ópera de Falla, dirigida por Ataulfo Argenta "El Retablo de Maese Pedro" inspirada en un capítulo cervantino. Escucha un pequeño fragmento:


La historia se prolonga a lo largo del capítulo XXVI de la segunda parte y siguientes del Quijote. En ella se cuenta como llegaron unos titiriteros a una posada y representaron con sus marionetas la caballeresca historia de la liberación de la dama Melisendra, atrapada en un castillo de Zaragoza. Pero una vez más, nuestro Don Quijote, acabó confundiendo realidad y ficción, y arremetió ferozmente contra el teatrillo:

"que a mí me pareció todo lo que aquí ha pasado que pasaba al pie de la letra: que Melisendra era Melisendra, don Gaiferos don Gaiferos, Marsilio Marsilio, y Carlomagno Carlomagno. Por eso se me alteró la cólera..."

Entre las numerosas actividades que se están realizando para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes, el Teatro Real ha hecho público un programa pedagógico basado precisamente en este El Retablo de Maese Pedro: ópera para marionetas en un acto

Por otra parte, apenas hay datos publicados sobre el gran clarinetista Leocadio Parras Collados.




Nació en Hellín un 5 de agosto de 1906. Fue su padre José Parras Moya y su madre, Natividad Collados Martínez. Tuvo dos hermanos: Longinos y Luciana. Vivieron en Hellín, en la calle Alfarerías (o Pi y Margall - barrio de San Roque) y después se trasladaron a la céntrica y principal de El Rabal. Probablemente este traslado vendría motivado porque tanto su padre como su hermano eran empleados de comercio y en los años veinte la Calle del Rabal era el bullicioso núcleo central del comercio en Hellín.



Pero Leocadio prácticamente ya no viviría en la calle del Rabal porque su familia cambió de domicilio justo cuando él se marchó al servicio militar, que entonces se hacía con 21 años y a su regreso vivió en Madrid.  Fue soldado del reemplazo de 1927.



Leocadio siempre quiso ser músico y por eso se trasladó a Madrid para estudiar en el Conservatorio, llegando a ser clarinete de la Orquesta Nacional de España y profesor de profesores.
Su valía fue reconocida en Hellín, donde lo nombraron Hijo Predilecto el 25 de septiembre de 1961. En el libro de actas de Pleno encontramos un breve repaso a su biografía:



Al año siguiente, en 1962, se materializó este acuerdo y para homenajear a Leocadio Parras se organizó una velada en el Teatro Victoria de Hellín, con la colaboración del "Cuarteto Clásico" de Radio Nacional y la actuación como solista del propio Leocadio.





Se casó con Onésima Martínez Amurrio y tuvo dos hijos: Onésima María y José Manuel y varios nietos.
Leemos una crítica musical en el ABC de 26-11-1955 en la columna titulada "Los Viernes de la Orquesta Nacional", que quizá sea buen complemento biográfico "Más que respeto, gratitud merece Leocadio Parras, que en el "Concierto para clarinete", de Mozart, lució su privilegiado sonido, su firmeza de ejecución y su siempre musical concepto"


Falleció en Madrid un 18 de enero de 1973, siendo profesor del Real Conservatorio Superior de Música y de la Orquesta Nacional



En 1988 se produjo un importante cambio en el callejero municipal, y fue sustituida la que entonces se llamaba "Alcázar de Toledo"por "Calle Músico Leocadio Parras". Se encuentra en la zona Norte, por la calle Huertas, detrás del barrio de San Roque en el que se crió y, que con toda probabilidad, tantas veces recorrería en su infancia.

Comentarios