El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

El bandolero carlista Miguel Lozano en Hellín

Dibujo tomado de http://elpeliciego.com/
El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII y era proclamada reina de España su hija Isabel. Como sólo tenía tres años, se nombró regente a su madre María Cristina. Sin embargo, el primer rey Borbón, Felipe V, había instaurado la Ley Sálica, que prohibía la llegada al trono español a las mujeres, siempre que hubiese un heredero varón, bien por línea directa o colateral.
En 1830 aparecía publicada en la Gaceta de Madrid la Pragmática Sanción, que abolía la Ley Sálica; y aunque el rey Fernando VII la derogó y restauró sucesivamente, estaba en vigor en el momento de su muerte. Es decir, podría ser sucesora su hija Isabel.
Pero, Carlos María Isidro, hermano del monarca fallecido, no aprobó verse apartado del trono en beneficio de su sobrina y se autoproclamó también rey de España, comenzando así un periodo de guerras civiles.
Los partidarios de Carlos (Carlistas) rechazaban el liberalismo que se iba imponiendo en toda Europa y defendían una monarquía católica autoritaria que se resumió en el lema “Dios, Patria y Rey”.
En la provincia de Albacete el carlismo no tuvo mucho apoyo, pero las tropas hacían numerosas incursiones para conseguir dinero, víveres o caballerías.
En este contexto, en nuestra comarca surgieron figuras como la del bandolero Roche
http://www.dipualba.es/cea/Reportajes/matea_art/roche_bandido.htm

La Asociación Cultural Grupo Museo de Liétor organiza cada año una actividad cultural y senderista a la que han llamado "La Ruta de Roche", atravesando los parajes que recorrió el bandolero y rememorando sus andanzas. Se volverá a celebrar a últimos de febrero o comienzos de marzo. Podéis ver las ediciones anteriores en: http://www.grupomuseo.org/index.php/rutas-del-roche.html

En el Archivo municipal de Hellín se conserva un expediente de la incursión realizada por el carlista Miguel Lozano, los días 18 y 19 de septiembre de 1874. En este expediente se dan muchos detalles sobre cómo fue su llegada en tren a las cuatro de la tarde con setecientos hombres. Enseguida se hicieron con las Casas Consistoriales; quemaron en la plaza los documentos que se custodiaban Archivo; robaron el dinero de las arcas municipales; se llevaron también armas y municiones que habían recibido precisamente para contrarrestar estos ataques, así como los trajes e instrumentos de la Banda municipal de música. Constan además los nombres de familias hellineras a los que obligaron a entregarles grandes sumas de dinero. Tampoco el cuartel de la Guardia Civil quedó a salvo.
Podéis leer el expediente completo aquí:
https://drive.google.com/file/d/0B6HHhKmat3lMUjJqUF9pOEV6NjA/view?usp=sharing


Y si queréis tener más datos sobre el coronel carlista Miguel Lozano, podéis consultar la pagina http://elpeliciego.com/ donde aparece un artículo de Pedro Abarca que recopila documentación judicial y de sus últimas andanzas.
http://elpeliciego.com/miscelanea/do-miguel-lozano-herrero-coronel-carlista/

Comentarios

  1. Mi familia siempre ha dicho que este 'ser' fue mi trastarabuelo. Sin embargo, se me escapa un paso, debió de tener una hija, pero no aparece en ningún documento.
    Se le ocurre donde podría buscar más información? Muchas gracias!

    Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Charo
      ¿podrías ponerte en contacto telefónico con nuestro Archivo?
      967 54 15 00 Extensión 3900
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Bandido? ¿bandolero? por favor, Lozano era coronel del ejército carlista, era oficial de carrera en el ejército español, vestía uniforme correspondiente a su grado. Su fusilamiento provocó numerosas protestas e incontables lamentos, y la condena fue totalmente arbitraria e injusta.

      Eliminar

Publicar un comentario