Los sonetos de Lorca

Minateda: rica en yacimientos

Foto de Emilo Cerdá - Ayuntamiento de Hellín
Estos días (3, 4 y 5 de febrero) las pedanías hellineras de Minateda y La Horca celebran sus fiestas de la Candelaria.

No desaprovechan la ocasión para conocer un poco más su rico entorno arqueológico y han programado, en colaboración con La Escarihuela, una ruta al Abrigo Grande de Minateda, una exposición sobre "Arte rupestre en el Campo de Hellín" y una conferencia a cargo de José Antonio Galante Pérez: "La Arqueología de la tradición".




Aunque escasos, se conservan algunos documentos en el Archivo municipal que se refieren a la riqueza arqueológica de la zona, como este oficio de 1968 en el que se piden explicaciones desde el Gobierno Civil por la posible existencia de excavaciones ilegales en busca de oro.


Los dos yacimientos más destacados son El Abrigo Grande de las Pinturas y el yacimiento de El Tolmo, que se encuentran ambos a muy poca distancia uno del otro.
Las pinturas rupestres de Minateda están declaradas patrimonio de la Humanidad.
http://www.lacerca.com/noticias/reportajes/pinturas_rupestres_minateda_humanidad-126398-1.html

La noticia más importante para Minateda ocurrida recientemente se refiere a la inminente apertura del yacimiento arqueológico de El Tolmo.




Otras referencias bibliográficas sobre el Tolmo, las podéis encontrar en:
http://hellinarqueobibl.blogspot.com.es/2016/07/bibliografia-0011-tolmo-de-minateda.html

Luis Siret en el Tolmo de Minateda por Javier López Precioso

En la Revista Al-Basit del Instituto de Estudios Albacetenses hay numerosa bibliografía

Las insculturas del Tolmo de Minateda (Hellín-Albacete) / por Juan Francisco Jordán Montes.
¿Petroglifos o prensas de aceite?. Un problema de interpretación arqueológica en el Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete): / por Jordán Montés, J.F.
- Elementos arquitectónicos y ornamentales del área del Tolmo de Minateda (Albacete) /  por Antonio Selva Iniesta y Andrés Martínez Rodríguez.

También en la biblioteca del Archivo están a vuestra disposición varios libros:



Entre las donaciones que ha venido realizando al Archivo en los últimos años Pedro Sáez Quílez, se encuentra el artículo, que podéis leer a continuación, en el que estudia cuál es la denominación más correcta:


"¿TORMO  o TOLMO?


Ante la controversia si el vocablo correcto es TORMO o TOLMO, referido al de Minateda, con tan importantes hallazgos arqueológicos y tan larga ocupación humana, cabe hacer un estudio exhaustivo sobre una u otra denominación.Esta confusión no existe sólo en Hellín, ya que otros lugares de la geografía española tienen el mismo dilema (Guadarrama, Belchite, La Rioja, ...)
Consultados numerosos diccionarios (Academia, Etimológico, Autoridades, María Moliner, ….) encontramos diferentes orígenes, pero el mismo significado, con ligeras variaciones. El Diccionario Etimológico es el que hace un estudio más completo.La definición de TORMO es “peñasco suelto”, ”terrón”, le da un origen probablemente prerromano; la primera documentación data de comienzos del Siglo XV.
No aparece el término en los diccionarios preclásicos y clásicos, Hasta Covarrubias, que le da un origen griego (desmentido por otros autores), y que lo define como “peñasco eminente desatado de otros, pero de piedra viva; estos suelen romper  con más facilidad que otro género de pedrera, para sacar piedras”.
El Diccionario de Autoridades copia esta definición; lo mismo que hizo la Academia hasta 1.914 – 1.925, fecha en la que introdujo la variante TOLMO, como vocablo básico, definiéndolo como “peñasco elevado que tiene semejanza con un gran hito o mojón·, y se le atribuye etimología latina (TÚMÚLUS).
La variante introducida, según G.Soriano, tiene dudosos fundamentos, la equipara a TORMO, y le da un uso restringido a la provincia de Albacete.
En el “Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos” de F.C. Saínz de Robles, nos remite de “tormo” a “tolmo”; al acudir a este vocablo los sinónimos son : Berrueco, faya, peñasco; pero no indica como sinónimo el anterior.
María Moliner, en su obra, da la misma definición para tormo y tolmo (peñasco aislado de forma de mojón). Como sinónimo indica “terrón” (masa compacta de tierra o de otra sustancia).
El Larousse define tormo, como “Terrón, masa pequeña y compacta de tierra o de cualquier otra sustancia (igual que M.Moliner), sinónimo tolmo, al consultar este vocablo nos dice “peñasco semejante a un mojón”.
El Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena, acepta las mismas definiciones, incluyendo “aislado”.
Los demás diccionarios consultados transcriben las mismas definiciones que el de la Real Academia de la Lengua.
La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo – Americana (Ed. Espasa Calpe), describe concretamente “El Tolmo” de Minateda, las personas que lo han estudiado desde 1.917 y las publicaciones posteriores que han utilizado este término.
Como conclusión creo que el término TOLMO, referido al de Minateda, es el correcto y se debe a H.Breuil y R.Lantier ya que a partir de sus estudios y publicaciones la Real Academia de la Lengua lo incluyó como vocablo principal y es el que los arqueólogos siguen utilizando en la actualidad".

Este artículo, fue publicado por “El Diario de Hellín”, en su número 1.385, el día 9 de agosto de 2.001.

Comentarios